martes, 20 de mayo de 2008

¿ Derechos humanos ?

El último día estuvimos tratando en clase este tema, el de los conocidos derechos humanos, que tal vez fueran algo parecido a las supuestas leyes naturales y ante los derechos humanos, salió el tema de ciertas tradiciones que podían “atentar” contra estos derechos.

Y algunas de estas torturas consideradas como tradiciones podrían ser la ablación o la poligamia, mayormente poliginia.

Y me voy a centrar en la monstruosidad de la ablación, ya que pienso que no hay otra palabra para describir lo que significa, ya que cosiste en la extirpación del clítoris, y en algunos casos los labios menores y parte de los labios superiores. Y todo esto para impedir que la niña a la que se le practica se convierta en una promiscua.

Esta práctica a día de hoy, se sigue practicando con total normalidad en más de 28 países africanos, y aproximadamente unas 130 millones de mujeres han sufrido la extirpación genital en esta región del planeta.
Esta práctica es promulgada por los padres de las niñas, así también por la religión e incluida la madre, ya que consideran que mediante este rito la niña pasara a empezar a ser una mujer pura.

Dentro de las ablaciones existen autenticas salvajadas, como es la infibulación o circuncisión faraónica, que consiste en la extirpación del clítoris, los labios menores, superiores y su cosido con alambre, hilo de pescar o una pasta parecida al pegamento, así dejando solo un pequeño orificio para que pueda expulsarse la menstruación.

A mí me parece que esta práctica va totalmente contra los derechos humanos, sea una tradición o no, hoy en día ya se está intentando cambiar esta tradición, pero hoy en día es muy complicado cambiar antiguas tradiciones impresas en la cultura de una determinada región, pero ya se empieza a informar a las familias de los riesgos que puede tener esta práctica ya que las mujeres y niñas sometidas a la operación generalmente padecen hemorragias, infecciones, infertilidad y dificultades durante el parto que contribuyen a la mortalidad materna.

Pero en muchos casos por no decir casi todos, las familias siguen decantándose por seguir la tradición, ya que ellos no lo ven como algo malo como notros, por eso mismo pienso que se el único modo para terminar con esta tortura hacia el sexo femenino seria prohibir la ablación.

Y ya no es solo la ablación, sino hasta llegar al punto de prohibir a las mujeres, una vez sido extirpado el clítoris y todo, montar en bicicleta, ya que según piensan, al ir en bicicleta se puede establecer un rozamiento que les puede llegar a producir placer... ( que mal que esta el mundo )

Ahora cambiando de tema, hablaré de la poligamia, aunque concretamente la más practicada es la poliginia, es decir, un hombre con varias mujeres obligadas a estar con este, otra barbaridad que sufren las mujeres en pleno siglo XXI, ya que totalmente pienso que atenta contra los derechos humanos, ya que si nos ponemos delante de estos principalmente, entre otros, incumple el artículo 4, el cual dice : “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. “

No se le puede obligar a cualquier persona, sea del derecho que sea a estar con otra persona, y menos por bienes económicos, así condenando a ser a esta persona eternamente infeliz.

Si hay unos derechos humanos pienso que estos se deberían de respetar, sea en la cultura que sea, y respecto al tema de una versión de los derechos humanos para cada religión o zona del planeta, esto me parece absolutamente injusto, ya que esto bajo mi punto de vista seria volver hacia detrás, así cada versión amoldándose a lo que le convenga , los derechos humanos pienso que han de ser universales y que se han de cumplir bajo la consecuencia que sea, aunque ya sé que eso es muy complicado.

Respecto a la relación con las leyes naturales, en los ejemplos de matar un grupo de la sociedad, o hacer que este tenga ciertas desventajas a parte de permanecer a las leyes naturales, también iría en contra de los derechos humanos.

Desgraciadamente al mundo le queda mucho por cambiar.

Yo no digo que nuestra cultura sea la mejor, ni que una esté sobre otra, tal vez hayan mejores, pero hay comportamientos en ciertas culturas que pienso que no se deberían de tolerar.

Links: ablación ,derechos humanos , prohibiciones para las mujeres en el mundo talibán, artículo inpresionante en España , atrocidad.

No hay comentarios: