sábado, 17 de mayo de 2008

Edipo rey y las leyes naturales



A partir de la historia de Edipo rey que fue relatada en clase se puede extraer la idea de que si es verdad o no lo que anunció Antígona a Creonte, que hay leyes naturales, que están por encima de las leyes de los hombres.


Para llegar a decirle esto nos situamos en la historia de Edipo rey, donde uno de los hijos de Edipo, Polinice quiere llegar a ser el rey de Tebas; cómo su padre lo fue hasta sufrir una tragedia por haber matado a su padre, y haber tenido cuatro hijos con su madre, y esta suicidarse y el arrancarse los ojos para terminar siendo un pobre lazarillo. Así después de desaparecer Edipo en la historia, el rey de Tebas pasara a ser su tío, Creonte, y no Polinice como el esperaba, de modo que Polinice trata con los enemigos de la ciudad de Tebas, para atacar el reino y destronar a su tío mediante una guerra, pero resulta que al realizar la guerra el que fallece será él, Polinices, y su tío Creonte enunciará una ley, en la que prohibirá que cualquier persona le dé sepultura a Polinice, por ser un traidor de la ciudad, y que las alimañas que habiten detrás de los muros de la ciudad se encarguen de devorarlo y hacer que su cadáver desaparezca.


Esto supone una ley muy dura para sus hermanas, pero a la que más le afectó fue a Antígona, ya que para los griegos los honores fúnebres eran un rito muy importante, ya que el alma de un cuerpo que no fuera enterrado estará condenada a vagar por la tierra eternamente.


Por esto ella decide salir de la ciudad para enterrarlo, y procede a hacerlo junto a su hermana; pero su tío al enterarse que le habían dado sepultura al traidor de la ciudad el cual había intentado matarlo se cabrea mucho y decide buscar el culpable que se había saltado la ley impuesta por él, hasta que averigua que fue su propia sobrina Antígona, y se reúne con ella, en esta reunión tiene una conversación de la cual después de más de dos mil quinientos años se sigue debatiendo sobre su significado, ya que Creonte le pregunta a Antígona que si aún así sabiendo que enterrar a Polinice estaba prohibido se atrevió a pasar por encima de la ley ; y ella le contestó :


"No creía yo que tus decretos tuvieran tanta fuerza como para que un hombre pueda saltar por encima de las leyes no escritas, inmutables, de los dioses; de esas leyes cuya vigencia no es de ayer, sino de siempre, y nadie sabe cuándo aparecieron"


Después de esto estas palabras de poco le sirvieron, ya que fue condenada a ser enterrada viva, así Creonte no dejando enterrar a un muerto y ordenando a enterrar viva a una persona en vida.


A partir de estas palabras enunciadas por Antígona sale el debate se si es verdad o no de que existen tales leyes no escritas, que están por encimas de las creadas por el hombre, pero en mi opinión pienso que si, estas leyes desde mi punto de vista no son leyes, sino os valores morales y éticos que tenemos, en algunos casos hasta los valores religiosos, ya que como se dijo en clase no puede depender todo de la “ley”, como en el caso de que si cierta población decide matar a un grupo social de esta y lo hace mediante una votación, en la cual gana que lo que hay que hacer es matarlos a todos, ¿Sería moral matar a toda esta gente? ¿Sería lo correcto? Yo personalmente pienso que no sería ni legal, aunque hubiera una ley que lo decretase, ya que por encima de las leyes todas las personas debemos tener unos valores y diferenciar entre lo que está bien, y no está bien y lo que se puede y lo que no hacer lo establezca la ley o no.


Como dice Antígona, pienso que estas leyes, aunque no creo que sean exactamente leyes, siempre han existido, ya que lo que no se puede hacer es por ejemplo , que todo lo que fuera aprobado legalmente por un estado, o por quien fuera se convirtiese en algo bueno por muy permitido que esto esté, aunque esto fuese mentir, robar o matar.


Sobre las leyes naturales también habló el filósofo ingles Thomas Hobbes, y según él las leyes naturales son aquellas leyes que regulan los derechos naturales del hombre.


De todos modos pienso que una ley natural más correcta y que se debería de gastar siempre es la de: No hacer a los demás lo que no quisieras que te hicieran a ti. Ya que esta puede albergar muchos casos, como sería el ejemplo de matar a determinado grupo de la población mediante una votación para convertirlo en legal, si esto no lo quisiéramos para nosotros no creo que sea legal, ya que sabemos que está mal.


Hay que distinguir entre ley natural e instinto natural, respecto al instintito natural, esos no creo que existan, pero las leyes naturales pienso que si que han existido y existen, ya que ninguna ley puede convertir algo que está mal en algo legal que se pueda hacer. En este caso esa cosa seria tal vez permitida, pero nunca creo que llegaría a ser legal ni correcta.

3 comentarios:

isabel dijo...

Hola Pedro, jo també he fet la meua actualització sobre el tema, pero no estic de acuerdo en tu. Tu dius que lo que no vulgues que es facen a tu no ho faces als demes. Pero tot no funciona aixina. Parles de la diferència entre lo que esta bé i lo que esta mal. Pero si no sabrem la diferència? si de xicotets nos ens haveren dit que matar esta malament i totes eixes coses.. segur que no pensariem igual. Nose, jo crec que no existeixen lleis, pense que són opinions que depenen dels nostres principis,la cultura de cada uno, etc.
Per molt lleig a mosatros mos pareixeria aceptar com a llei algo que creem que esta mal, si ha sigut elegit per la majoria, habría que apexugar. La majoría és qui guanya i per tant qui mana, hagen decidit aixo per lo que ho hagen decidit, la minoria que esta encontra te que acceptavo encara que siga una merda per a ells, es lo que hay.
almenos hui en dia funcionem aixina.

Ara.. també tinc que dir que no em pareix be.. pero pq igual tu jo tb sería d'eixa minoria que esta en contra perque m'han enseñat les coses aixina..

I uenoo, pare d'escriure perque estic lianme jo mateixa, q el temita se las trae..

mos vem per classe!!

Migui19 dijo...

Isabel ha dixo :

si de xicotets nos ens haveren dit que matar esta malament i totes eixes coses.. segur que no pensariem igual. Nose, jo crec que no existeixen lleis, pense que són opinions que depenen dels nostres principis,la cultura de cada uno, etc.


Vale hasta ai de acuerdo xD

Isabel ha dixo:

Per molt lleig a mosatros mos pareixeria aceptar com a llei algo que creem que esta mal, si ha sigut elegit per la majoria, habría que apexugar. La majoría és qui guanya i per tant qui mana, hagen decidit aixo per lo que ho hagen decidit, la minoria que esta encontra te que acceptavo encara que siga una merda per a ells, es lo que hay.
almenos hui en dia funcionem aixina.

Ahí ya no xD

Yo pienso que eso no es correcto i creo que no se aplicaria drasticamente. Es decir que si se acuerda matar a todos los judios en un a sociedad en que el 90 % son homofobos i un 10 % judios las leyes universales creo que impidirian esta matanza. (es un caso un poco extremista) En el caso de que un 60 % vote si a un transvase i el 40 % vote no pues entonces si que a ese 40 % le tocaria aguantarse pero no se aplicaria eso de aguantarse en cuando implicara una medida muy desigual o drastica...

En fin como siempre no se si me explico XD

Pascual este temita se las trae yo ya no se que cojones pienso con tanta opinion....K LIO ^^

P.D: escribo en castellano por si algun lector que no entienda el valenciano quiere leer.

Un saluo

isabel dijo...

Estoi mareada con tanta opinion..
pero vale.. tienes razon^^
Una cosa es lo justo y otra lo legal..

pero cuando me respondes que no funcionamos asi, como que no?
tu mismo comentas en tu blog unas cuantas injusticias.. con las que almenos hasta hoy se ha tenido que apexugar..

Si transformo la pregunta de Pascual, en: puede lo justo con lo legal?
que viene a ser lo mismo que ¿si existen leyes por encima de las escritas?

Pues claramente no puede lo justo con lo legal.. si no ya hubieran cambiado muchas cosas digo yo.
xe esque nose esplicarme, pero si existen esas leyes.. no se ponen en practica, i si no se ponen en practima.. es como si no existieran.