martes, 22 de abril de 2008

¿ Hay alimentos para todos ?

Actualmente en el planeta somos más de 6300 millones de personas, i cada año la media aumenta en 90 millones más, hace unos años esta gran cifra de población mundial era algo impensable, ya que no se pensaba que la tierra pudiese dar alimentos como para tanta gente hasta que llego la revolución verde.

Hoy en día muere por desnutrición una persona por cada dos segundos, pero este tema es algo muy relativo, ya que mientras en los países pobre la población fallece por enfermedades de hambre y enfermedades carenciales, en los países desenvolupados pasa todo lo contrario así gran parte de la población sufre enfermedades de opulencia, como la obesidad, trastorno alarmante que hoy en día afecta a un 10% de la población infantil mundial.

El tema de los alimentos es algo muy complicado, ya que como anuncio Robert Malthus en 1798 los alimentos siguen en su crecimiento una progresión aritmética, mientras que la población una geométrica, por lo cual el anunciaba que en algún momento llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia (catástrofe maltusiana).

Pero en 1947 Norman Borlaug demostró que si que se podría alimentar a toda la población mediante un proceso en el que se obtiene plantas más resistentes y productivas en un periodo de unos 4 años, respecto a los 10 de antes, esto fue conocido como revolución ver, y por esto en 1970 le fue entregado el premio Nobel de la paz.

Hoy en día cada vez somos más y seguiremos siendo por esto la revolución verde ya no sea suficiente para una subsistencia global de toda la población, y por esto se deberían empezar a utilizar ciertos alimentos que actualmente no gastamos por tener una mala visión sobre estos, como la carne de avestruz, los grillos, la carne de cocodrilo i finalmente un alimento que ya se está empezando a utilizar por el Oriente son las algas, muy nutritivas y asequibles de las cuales hay un gran número de especies comestibles.

Tendremos que mirar hacia el futuro y buscar alguna solución, ya que cada vez somos más y más, y para el cercano año 2050 ya necesitaremos aproximadamente unos 5000 millones de proteínas al día para alimentar a toda la población, ¿la tierra podrá albergar a tanta población?

8 comentarios:

blabla dijo...

¡Que interesante! Nunca me había puesto a pensar sobre este problema, en realidad, la gente tiene poca consciencia sobre esto.
Se habla sobre el petroleo, la contaminación, etc. pero nunca sobre los alimentos.

¡Feliz día de la Tierra!
Viva la vida

Pascual González dijo...

Quién sabe si no estamos a las puertas de otra revolución alimentaria.

Pascual González dijo...

Por cierto, alucinante la noticia sobre Wal-Mart (copipasteo de El Mundo). Uno se pregunta si será verdad que el mundo se está haciendo malthusiano.

Pedro dijo...

Pues lo que nos faltaba, que los precios de los alimentos de primera necesidad empezaran a subir de precio desmesuradamente mas de lo que lo estan haciendo y que se racionalizara la venta de estos.
La noticia me parece muy fuerte, no creo que ya debamos de llegar a esos extremos, ¿no?
Por cierto, sabes si esto va a pasar en Europa igual que allí ? Porque la noticia no termina de parecer real.. :s jej
Adiós.

Pascual González dijo...

Yo no sé qué ocurrirá en Europa. Lo que sí sé es que una de las tendencias de la economía global en los últimos años, pero especialmente en el último, es la subida de los precios de los alimentos en todo el mundo.

Entre las causas, se suelen dar dos: una, los biocombustibles, que desvían productos agrícolas a la producción de biodiesel. La otra es el crecimiento económico de muchos países, especialmente asiáticos, que permite a sus habitantes consumir más alimentos y, por tanto, produce un aumento de la demanda.

El caso del arroz especialmente relevante. Muchos países tradicionalmente productores de arroz están viendo aumentar su nivel de vida gracias a la exportación de productos industriales. Eso hace que la renta de sus habitantes aumenten y, por tanto, también el consumo de arroz. Estos países están comenzando a restringir sus exportaciones de arroz, y ello provoca que el precio de este cereal suba en todo el mundo. De hecho, en poco tiempo casi se ha duplicado.

Te dejo unas gráficas con las subidas de los precios de los alimentos, el crecimiento demográfico y la producción de etanol (están en inglés, pero supongo que no tendrás muchos problemas: ya ves que en nuestro mundo el que no sepa inglés es un verdadero dominguero): aquí.

Pedro dijo...

Hoy mientras que comía he visto una noticia muy relacionada a esto, la cual hablaba sobre las restricciones de arroz y el aumento de precio, pero según han dicho, España es el segundo país exportador europeo de arroz, y las restricciones no le afectaran a nuestro país, o eso me ha parecido entender jej.

Pascual González dijo...

El problema es que ser productor no garantiza precios bajos si se da una demanda exterior fuerte y, al mismo tiempo, se permite vender libremente el arroz producido aquí aprovechando esa demanda.

Me recuerda una escena de una película estupenda (Local Hero, traducida al castellano -bastante incomprensiblemente- como "Un tipo genial") cuya acción transcurre en un humilde pueblo pesquero escocés. Los hombres pescan langostas, y un visitante les pregunta si no comen langosta, a lo que responden que no, que la langosta es demasiado cara. O sea: la venden toda porque necesitan el dinero que reciben por ella.

De igual manera, si el arroz sube en todo el mundo, los productores españoles pueden preferir venderlo en Londres o en San Francisco antes que en Valencia o en Madrid.

No sé si sserás capaz de leerlo en inglés, pero ayer el economista Dani Rodrik (que es un profesor de economía bastante prestigioso) decía algo parecido en su blog.

Pascual González dijo...

Y más