domingo, 15 de junio de 2008

El petróleo


Últimamente un tema muy resonado es el del petróleo, ya que al parecer cada vez queda menos en el planeta y habrá un punto en el que la extracción de este resulte tan cara de realizar que no se podrá hacer y será más fácil usar otras energías que el petróleo.


Pero siempre y cuando el petróleo sea la fuente de energía más barata, contamine más o menos que otra gastaremos esta, ya que solo nos fijamos en la economía y no en las repercusiones ambientales que puedan hacer en nuestro planeta.


Cada vez la gasolina está más cara, y a consecuencia de esto se han organizado huelgas como es la reciente de pescadores o transportistas, ya que si los precios de este aumentan desmesuradamente al tener que depender directamente de este medio para trabajar no tienen suficientes beneficios.

Yo pienso que deberíamos de empezar a gastar energías renovables y fomentarlas más, ya que si estas fueran promulgadas por los gobiernos se gastarían mas; y antes o después el petróleo se acabara y todos los coches, fabricas, maquinas... Quedaran inutilizables.

Dentro de las energías alternativas podemos tener aquellas que no contaminan y su producción es menor como la eólica, la hidráulica, la geotérmica, la de la biomasa... Pero para fabricar energía a partir de estas se tiene que depender de factores climáticos aparte de que su producción es muy pequeña; por eso tal vez una energía no renovable como las anteriores pero si con un gran grado de productividad eléctrica sería la nuclear ; aquí dejo una grafica relacionada con la evolución de las centrales nucleares en los últimos años.

Pero volviendo al tema del petróleo encontramos dos causas las cuales pueden ser causantes del aumento desmesurado de los precios del denominado oro negro, una enunciada por especialistas europeos del Energy Watch Group y por otro lado otra hipótesis dicha por el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Chakib Jelil.


Los europeos afirman que se ha llegado al “peak oil” en el mundo, es decir, solo cabe esperar que la producción de petróleo se acabe a mediados del 2030 y esto produzca este aumento ya que el precio sube porque se ha superado el máximo de extracción posible, es decir de ahora en adelante los volúmenes de petróleo extraídos serán cada vez más pequeños y por consecuente mamás caros, pero por otra parte el presidente de la OPEP nos aporta una hipótesis más optimista, el cual dice que el fruto de que el precio del barril aumente se debe a la especulación, los problemas geopolíticos y la inestabilidad del dólar.


Ya que en estos momentos detrás del petróleo se está formando un gran negocio, ya que las empresas están cuadriplicando sus beneficios gracias a esta situación de desesperación por qué petróleo se va a acabar, por ejemplo Petrochina que es el mayor grupo petrolero del mundo en el 2002 tuvo una ganancia de 12.000 millones de dólares. Pero ahora con el aumento desmesurado de los precios de la gasolina en el 2007 sus beneficios casi se cuadriplicaron así obteniendo una ganancia de 40.000 millones de dólares.


También cabe destacar que hace poco en los casquetes polares se han descubierto dos grandes acumulaciones de petróleo i ahora varios países se están peleano para realizar su extracción, y se están repartiendo el territorio para la extracción como en la época de colonización, ya que el efecto del cambio climático y el deshielo de los cascos, hará posible en poco tiempo que podamos llegar a acceder a este petróleo.


En conclusión pienso que si que hay una importante especulación sobre el petróleo, pero también no s debemos de dar cuanta que a día de hoy cada vez queda menos petróleo y habrá algún momento en el que no podamos extraer mas.

No hay comentarios: