jueves, 5 de junio de 2008

Racismo bayesiano

El racismo bayesiano es aquel el cual sufrimos prácticamente toda la población, en el que se discrimina o mejor dicho, se tiene una primera mala impresión sobre un conjunto de personas antes de tener cualquier prueba que no demuestre como es esta persona.

Este tipo de racismo fue denunciado por Thomas Bayes, a partir de aquí proviene su nombre, y se basa en la probabilidad.

Un ejemplo seria en si vamos por un parque solitario de noche y podemos oír unos pasos que vienen por detrás de nosotros, si nos giramos y vemos su silueta y podemos diferencia que es un hombre nos preocuparemos mas, pero si vemos que es una mujer nos relajaremos, así y todo sin saber quién puede ser el hombre y la mujer, pero el caso en el que más afecta es en el caso de que este hombre sea de etnia gitana o marroquí por ejemplo. Si ocurre esto, automáticamente nuestro cuerpo tendrá “más miedo “aún así sin saber si este señor magrebí que viene detrás nuestra es médico, y el hombre español que nos seguía pudiera tener antecedentes penales.

Esto no quiere decir de que seamos racistas, si no, que como la probabilidad nos demuestra que mas hombres que mujeres cometen delitos, pues nos tranquilizaremos si esta silueta que nos persigue es una mujer, y en el caso del magrebí, esta nos ocurre, por que está probado que se cometen en España más delitos por individuos marroquís o gitanos que por españoles.

Este tipo de racismo se suele decir que está justificado siempre y cuando no haya indicio; pero así y todo, pese a estar justificado, este tipo de racismo puede crearle problemas a los grupos étnicos los cuales se vean afectados, ya que por ejemplo a la hora de pedir trabajo, por el simple hecho de ser de una etnia u otra se pueden cerrar las puertas por tener unos perjuicios en contra de estas personas.

1 comentario:

cd dijo...

De acuerdo, parece ser una movida bastante racional quedarse con la probabilidad antecedente que manejamos.
Sin embargo, como siempre, hay dos tipos de errores: falsos positivos (o sea, que yo creo que tal persona es delicuente, pero no lo es) y falsos negativos (creo que no es delincuente, pero sí lo es).
Regirse por la probabilidad antecedente (creo) es lo más razonable si es que esos dos errores valen lo mismo para ti. Sin embargo, en muchos casos es preferible tener falsos negativos que falsos positivos; o sea, mejor dejar ir al culpable que condenar al inocente. Creo que pasa lo mismo con las razas o vestimentas o lo que sea de la gente: mejor pegarse un porrazo con algunos que prejuzgar que alguien es un delincuente por su raza.