miércoles, 12 de marzo de 2008

La eutanasia


Hoy voy a actualizar por un tema el cual ha sido repercutido en varias películas como “Mar adentro “y en la actualidad muy debatido; el tema de hoy será el derecho a la muerte digna o también llamado eutanasia.

Este tema está muy debatido, ya que miles de enfermos terminales están padeciendo diariamente alargando su vida mediante maquinas sin poder hacer una vida normal, tan solo pueden estar acostados y en pocos casos hablar o mover alguna de sus extremidades.

Este caso fue muy repercutido en España en el caso de Ramón Sampedro, hombre gallego que por un accidente quedo paralitico así tan solo pudiendo mover la boca y sin poder moverse de una cama, el cual al final falleció por la ingestión de mercurio mediante la ayuda de su enfermera. Ya que él durante muchos años salió en medios de comunicación y fue a infinidad de juicios para tener una muerte digna legal, pero nunca se la quisieron otorgar.

El caso de la eutanasia está muy debatido, aunque yo no entiendo el por qué. Si una persona no quiere seguir viviendo, ya que lo está haciendo en malas condiciones y mediante maquinas sin poder realizar ninguna actividad, ¿Por qué no le podemos dar el derecho a morir? No sé porque la mayoría de las religiones se oponen a esto y porque mucha gente está en desacuerdo pero yo pienso que si una persona quiere morir ha de tener derecho a hacerlo, aun más si está viviendo gracias a medicamentos y con mucho sufrimiento.

¿Cual es vuestra opinión sobre este tema?
¿Alguien sabe por qué tanta gente esta opuesta a este tema?

Gracias, adiós.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenaas!
Me parece un tema interesante y estoy de acuerdo con tus argumentos a favor, son razonables; si alguien desea su muerte, su estado psicológico es correcto y tiene razones justificables para ello.. ¿por qué no ha de poder hacerlo?, somos libres.. ¿no?. Tomás Moro, en su obra "utopía", hace referencia a este tema, la eutanasia, pero sin utilizar el término en concreto; "Quien se ha convencido de esto, quien termina su vida, ya sea voluntariamente a través de la abstención de recibir alimentos o es puesto a dormir y encuentra salvación sin darse cuenta de la muerte. Contra su voluntad no se debe matar a nadie, se le debe prestar cuidados igual que a cualquier otro".

El desacuerdo en este acto viene dado por la malloría de religiones, quiénes niegan que se trate del procedimiento adecuado.

En mi opinión, igual a la tuya, libertad!!

Évelyn :)

Pili dijo...

Hola Pedro, gracias por visitar mi blog.
Creo que la oposición de la mayoría de las personas a la eutanasia se debe a que hacen caso de lo que para sus religiones es lo correcto. Lo lamentable es que no se deje a cada persona tomar las decisiones que quiera. Así al menos es la iglesia católica, de la que soy detractora después de haber sido criada bajo sus "códigos morales".
Muchos saludos, muy muy interesnate tu blog, te seguiré leyendo!!!!

blabla dijo...

Pienso muy parecido a ti, la eutanacia es algo que debe ser legal, recordemos que es algo parecido al suicidio solo que al no tener recursos como suicidarse personas que estan en la camilla, y sin poderse mover, pues obiamente dependeran de otra persona para poder llevar a cabo su "suicidio". La vida es propiedad privada y yo estoy de acuerdo con que se legalize.

Anónimo dijo...

Un tema bonico eh xe pos yo pense que la eutanasia es podria realizar perfectament quan la persona sempre buiga pero es una cosa rara perque no estem parlant de diners ni de algo paregut, estem parlant de la vida que es algo que no te preu, ningú te dret a llevali la vida a una atra persona, pero si eixa persona vols acabar amb el seu patiment i creu que lo millor per a ell seria aixo doncs que ho faça.

Inga Pedro mos veem

P_R dijo...

no puedo creer que tengas 15 y trates tan seriamente estos temas. Realmente te felicito por ello. Casualmente muchos de los temas que hablas aqui son temario de mis clases asi que me tendrás asiduamente comentando.

Respecto al de este post, la eutanasia, quisiera aportar mi granito de arena contandote que existen dos tipos de eutanasia, la activa y la pasiva. La activa es la de mar adentro donde se le suministra la muerte a la persona con una enfermedad terminal y la pasiva es cuando se le dejan de administrar terapias o medicinas que prolongan la vida pero no curan la enfermedad en si (puede ser desconectar a la persona del respirador como dejar de dar rayos a un enfermo con cancer, la gama es muy amplia).

Personalmente estoy a favor de la libertad de elección por parte del enfermo. Esto quiere decir que si el enfermo no está conciente para autorizar su muerte o si no dejó un papel firmado con indicaciones expresas de aplicarsele eutanasia no estoy de acuerdo con que sus familiares la pidan por él. Tampoco creo que la eutanasia deba aplicarse a menores de edad y los motivos son otros diferentes pero no faltará oportunidad para debatirlo.
Respecto a si mi postura a favor de la eutanasia es tanto para la pasiva como para la activa diré que si, porque para mi lo importante es el consentimiento del enfermo.
Otro tema importante para debatir es si un hospital o clinica privada puede hacerlo mi respuesta es NO. Creo que hay que minimizar el riesgo de que se monte un negocio alrededor de la muerte digna y es preferible que solo se pueda hacer en hospitales o centros de salud publicos o estatales.
Por ultimo viene que haría yo y la respuesta es que yo respeto que cualquiera que esté enfermo terminalmente quiera que se le aplique la eutanasia y estoy a favor de que el Estado se lo permita pero para mi no quiero que se me aplique la eutanasia bajo ningun punto de vista y ahi si entran mis motivos que son religiosos pero no en el sentido de que la iglesia lo prohibe. Mi relación con la religión es muy sui generis y lo que opine la institucion iglesia me tiene sin cuidado pero Dios me dio una vida para que la use hasta que él me la quiera quitar y no permitiría que me la quitaran seres humanos con mi consentimiento. Un poco es el miedo a no ganarme el paraiso y un poco el respeto a Dios. Pero esta parte me resulta contradictoria y poco racional para poder explicartela de otra manera.

Y aunque hayas llegado de "sacualidad" a mi blog espero que vuelvas otras veces, aunque sea para robarme dibujines :-)

te dejo un gran saludo

Paloma Roca

pd: por cierto veo que Pili tb te ha comentado, sigue visitandola que es un solcito

Santiago Chiva, Granada dijo...

La eutanasia es un tema muy pantanoso. Se habla de legalización de la eutanasia para casos límite. Pero en Holanda, donde lleva legalizada años, no es así; se va haciendo habitual y va calando la mentalidad de que si estás enfermo lo mejor -para todos- es pedir la eutanasia, en detrimento de los cuidados paliativos

Preguntar a un enfermo si desea pedir la eutanasia es ponerle ante un dilema y ya tiene consecuencias en él. Si pide la Eutanasia, se le quita la vida y acaba el dolor, claro. Pero ¿y si pidiera medicina paliativa? Algunos dirán, con tono comprensivo, que no pasaría nada, todo sigue como siempre, se le cuida hasta que muera. Pero no. Ya nada es como antes. Si elige seguir viviendo, siempre tendrá que explicar por qué ha optado por una solución que supone más sacrificios a sus cuidadores, más dinero al Estado por gastos de la Ley de Dependencia y gastos sanitarios. El mismo personal sanitario que le cuida es el que le hubiera quitado la vida. Y como el enfermo no ha querido, hay que seguir cuidandole. Y total, para seguir sufriendo. Y los familiares, que quizá le sugirieron la eutanasia, son los que deben seguir viniendo a verle no se sabe cuantos meses o años más. Y quitando tiempo de dedicación a los niños, y con la hipoteca que les agobia, y en vacaciones, a ver que pasa... Los médicos o los familiares, no va a decir así las cosas, claro. Pero no somos tontos y sabemos cuando algo que hemos decidido no ha caído bien o resulta un engorro.

Encima, el Estado es parte interesada. Aunque los políticos se indignen, saben perfectamente que cuanta más eutanasia, más millones de euros para otros gastos sanitarios. Cuestan mucho menos dinero los trámites de defunción que un día más de cuidados paliativos. Para un contable sin prejuicios morales la mejor solución está bien clara: animar a pedir la eutanasia a todos. Sin embargo, nuestros mayores y nuestros enfermos, que con su vida han colaborado a hacer un mundo más humano, se merecen la mejor solución aunque cueste más. Si alguien quiere tener más reflexiones de interés sobre este tema en la etiqueta: http://opinionciudadano.blogspot.com/ se encontrará unas cuantas

Gracias por ofrecerme la opción de opinar,

Santiago

Anónimo dijo...

en mi clase de español nos encargaron hacer un debate acerca de la eutanasia. Antes de esto, yo estaba de acuerdo con la eutanasia, pero despues de buscar la informacion y darme cuenta de lo que en verdad era la eutanasia, cambie de opinion. La eutanasia si es legalizada, muchas personas abusarian de ella, como por ejemplo en Holanda que se mataban 300 bebes al año por nacer con malformaciones. Tambien una persona decidio practicar la eutanasia no por que estuviera enfermo sino nadamas por que estaba cansado de vivir. Si una persona esta deprimida, al punto de intentar el suicidio, enlugar de buscar ayuda phsicologica, se guiaria por el camino rapido, la eutanasia. Por que no hacer un ultimo intento de vivir?? Existen los paliativos, que sisminuyen el dolor y pienso, si la persona ya esta a punto de morir, por que matrse y adelantar su muerte si se puede vivir lo poco que te queda y disfrutar de tu familia, amigos, etc. usando paliativos?
MZT